Posiciona tu comercio

Consigue que tu negocio local se encuentre fácilmente en las búsquedas de Google

Caso práctico: Análisis de la competencia de una escuela de baile en Madrid

Volvemos con los casos prácticos de  análisis de la competencia, y esta semana toca una escuela de baile en Madrid. Recordad que es totalmente al azaar y que si quereis que analice algún nicho para una ciudad concreta solo teneis que enviarme la propuesta por el formulario de contacto.

Asi pues, vamos a empezar por una palabra clave obvia en este caso. Buscaremos ”escuela de baile en Madrid».

Lo hago de esta manera porque detrás no hay un cliente real.Si fuese así, primero hubiera hecho una consultoría viendo que es lo que realmente ofrece ese negocio, y que valor  quiere transmitir. Dependiendo de esto, negocio, competencia de palabras clave, se hace una propuesta de varias keywords para intentar posicionarlas.

Competencia de escuela de baile en Madrid

Buscamos la palabra clave y salen los resultados de escuela de baile en Madrid donde podeos ver toda la competencia.  Como vemos aquí en los primeros puestos no aparecen resultados de pago. Esto es porque desgraciadamente únn estamos confinados en casa y no podemos salir por el covid 19. Los negocios están cerrados y eso hace que nadie invierta en anuncios de pago que no llegan a ningún sitio.

busqueda local escuela de baile en madrid

Local pack

En este caso lo primero que vemos  son los tres resultados del local pack. Vamos a analizar estos tres resultados. y que tal la tienen trabajada por lo que podamos ver a simple vista, ya que al no poder ver por dentro por ejemplo no podemos descargar las imagenes para ver si están geolocalizadas.

Reseñas

Después de verlos por encima, vemos que los tres tienen más o menos la misma cantidad de reseñas. Uno de los tres contesta alguna pero no todas y las que contesta son simplemente gracias.

Esto como siempre digo es otra oportunidad para añadir contenido que Google detectará cuando haya una búsqueda relacionada. Tenemos que aprovechar para responder estas reseñas añadiendo una palabra relevante con un servicio que ofrezcamos.

Imágenes

En general los tres tienen pocas fotos, hay uno que ha añadido algunas de las instalaciones, pero se podriam añadir más de los trabajadores, trabajando y sobretodo imágenes geolocalizadas, que es otro paso más para decirle a Google donde estamos.

Aquí tienes un artículo de cómo optimizar imágenes en google my business.

Nap y categorías

Alguno utiliza en su nombre Madrid aunque no se llama así, pero al parecer tienen varias academias y por eso lo pondría.

Aunque a Google no le gusta que esto se haga sigue siendo un factor influyente a la hora de posicionar.

De los tres solo uno tiene más de una categoría, y uno también se dejo la descripción, que volvemos a lo mismo, es otra oportunidad para añadir contenido que ayudará a Google a saber a  que nos dedicamos. Los otros dos tienen una descripción pero uno muy escueta y desaprovechada.

Cada optimización por si sola no es algo que lleve tu negocio de 0 a 100, sino que en su conjunto es cuando cobran efectividad, que en cada punto en los que Google acceda tanto de tu ficha como de tu web, vea  que le enseñamos los datos que necesita.

Y eso era referente a la ficha de Google my business

Páginas web

Viendo sus webs vemos que tienen mucho contenido duplicado las tres en títulos o en las etiquetas H1, o en metadescripciones.

Puedes ver un artículo para mejorar las etíquetas h1 de una web y los metatítulos.

Una tiene mas de 25% de páginas con dos h1 algo que para no le gusta a Google.

Otra tiene casi todas sus imágenes sin el atributo ALT y esta misma con 11 páginas redirección 404, que da error.

 

Con todo esto no digo que sus páginas esten mal, lo único que viéndolo minimamente a primera vista ya se les pueden ver estos fallos, seguro que hay más pero más cosas tienen otras muchas bien hechas para estar donde están. Aunque para el local pack sobre todo hay que optimizar la ficha de Google my business por que es lo que te hará tener más visitas ya que en este apartado es donde se obtiene mejor CTR.

Resultados orgánicos

Aquí vemos que de los  resultados 6 son academias y 4 blogs o directorios que no tenemos que analizar, sino aparecer en ellos

Si es un directorio hay que ver si nos podemos añadir nosotros o contactar para que lo hagan, y si es un blog con un listado de escuelas de baile y no aparecemos, podemos contactar para decirle que podría incluirnos y explicarle los motivos, para que si decide incluirnos ya tenga el contenido hecho y solo sea incuirnos en su web.

 

Analizando estas 6 webs restantes vemos que la primera esta muy bien optimizada, tiene algunos  atributos ALT sin añadir pero cosas poco importantes.

La que le sigue tiene bastante mal la web, la verdad comparada con la primera mucho menos oprimizada. Títulos duplicados, metadescripciones faltan, h1 duplicados e imágenes sin atributo alt  y pesan mucho.

Las dos siguientes están mejor optimizadas, faltan atributos en las imágenes y metadescripciones o algún H1 pero mejor que la anterior

Las otras dos  tienen el mismo fallo con los H1, algunos duplicados en una e inexistentes en algunas páginas de la otra y los típicos de que falta metadescripciones y el atributo alt en las imágenes.

competencia escuela de baile en madrid

Conclusión

Partiendo de la base que estos análisis están hechos por encima, sin llegar a analizar el contenido de estas webs, las palabras clave, su trabajo SEO offpage.. Para tomar una determinación habría que ser más exhaustivo. Pero visto lo visto aquímo veotan difícil poder aparecer tanto en el local pack como en resultado orgánico, aunque aquí llevaría mas tiempo. Con un buen diseño de la web, trabajando las redes sociales ya que las escuelas de baile  son visuales en cuanto a los bailes. Excepto a la pimera posición, se podría alcanzar 4 0 5 trabajando muy bien la web en unos meses. 

Esto hay que tenerlo en cuenta. Hay que contar que el SEO no es rápido pero una vez optimizas tus recursos y haces el mantenimiento no hay duda de que iras subiendo puestos.

En cuanto al local pack hay que tener en cuenta que tiene mucho que ver la distancia. Cuando hago estos casos cuento que la búsqueda se hace desde un lugar relevante para nuestro negocio, no desde la otra parte de la ciudad, por eso debes saber que Google tiene muy en cuenta la distancia aunque tengas muy optimizada la ficha.

Por eso si la búsqueda se hace desde una sitio relevante, veo factible aparecer en las primeras posiciones, es posible mejorar la optimización de las imágenes y geolocalizándolas. Quizás es mas difícil alcanzar las reseñas que tienen las otras escuelas , por eso haría falta una estrategia para obtener estas reseñas y por supuesto responder todas de una manera inteligente, con palabras clave. Por eso digo que con el tiempo se puede conseguir.

Lo demás es rellenar los campos de forma optimizada, utilizando las publicaciones para añadir más contenido relevante. Realmente no es difícil mejorar las fichas existentes, pero eso no quiere decir que de la noche a la mañana aparezcamos los primeros, hay que tener paciencia y hacer las cosas bien y ahí se obtendrán los resultados.

 

Espero que os haya gustado este caso de una escuela de baile en Madrid y os repito que cualquier duda o propuesta para casos prácticos podeis contactar por el formulario

Y si compartes este artículo me ayudas a llegar a mas gente.

 

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. Privacidad y cookies