Posiciona tu comercio

Consigue que tu negocio local se encuentre fácilmente en las búsquedas de Google

Ejemplo de análisis de la competencia. "Abogado en Valencia"

Volvemos otra vez con un artículo sobre un análisis de la competencia  para un nicho al azar en una ciudad determinada. Para esta vez he elegido el estudio de abogado en Valencia.

Vamos a ir al grano, e iniciaremos directamente el análisis. si quereis saber más acerca de como elaboro este tipo de estudio podeis verlo en el primer post de la serie de análisis de la competencia.

Lo primero que haremos, suponiendo que después de hablar con el negocio hemos decidido una palabra clave , será buscar en Google “abogado en Valencia”. Esto se decide después de una consultoría con el negocio, sabiendo exactamente que ofrece  y por que búsquedas o mejor dicho, intenciones de búsqueda es más interesante posicionarse.

En esta búsqueda vemos que hay dos anuncios de pago en este caso hay dos. Este nicho es competido y siempre habrá anuncios de este sector, Deoendiendo la facilidad de posicionamietno tanto en el local pack como en  los resultados organicos, se puede valorar si se hace una campaña SEM y se tendría que hacer el estudio de palabras clave para ello.

búsqueda abogados en valencia

Resultados de abogado en Valencia en el Local pack

El primer resultado no aparece ni con su nombre, sino que con nombre en la ficha de Google my business hay escrito abogados valencia, seguido de palabras clave para servicios. Parece que tiene dos webs, una para posicionar en la que la url es abogados Valencia pero después tiene otra con su marca.

A día de hoy esto es algo que no quiere Google, pero viendo los resultados, no solo aquí si no en otras muchas búsquedas, no llega a penalizar esto pero además lo sube a las primeras posiciones. Y en muchos casos es un factor determinante para posicionar el negocio.

Más adelante no sabemos si Google decidirá penalizar estas acciones pero si lo hace cambiará mucho la situación y muchas empresas situadas en lo mas alto empezara a caer posiciones.

La optimización de esta ficha se ve claro que la ha hecho un SEO y por lo visto bien para que aparezca arriba de los resutados .

SIgamos: no cumple con un NAP consistente en su web.  Una simple variación hace que Google no lo rastree como si fuera la misma página sino que como dos diferentes.

La descripción si esta bien optimizada para SEO aprovechando todos los caracteres y con palabras clave

Tiene muchas reseñas pero muchas sin contestar y eso seria otra manera de aprovechar para introducir palabras clave de sus servicios.

Fotos tiene, pero no muchas y estas deberías estar geolocalizadas, casi todas del juzgado pero no hay del equipo ni otras de este tipo.

El segundo aparece con su nombre ,si respeta el NAP en su página web, las reseñas también las tiene trabajadas, aunque no todas pero si algunas y eso se nota porque a la hora de ordenarlas por las mas relevantes, aparecen las que están contestadas.

Tiene pocas imágenes y en este caso podría añadir algunas más geolocalizadas

En el tercer caso vemos que el Nap no lo mantiene en su página web. En este caso las reseñas si que están contestadas, lo único que faltaría es optimizar un poco más estas respuestas. Las fotos como siempre deben estar geolocalizadas. Aquí han añadido como teléfono de contacto un móvil y sería mejor poner un teléfono fijo para que Google vea que si estamos ubicados en un sitio fijo.

analisis competencia abogados valencia

Viendo que las tres fichas están mas o menos igual de optimizadas, se ve el plus de agregar el nombre seguido de la ciudad para resaltarse algo sobre el resto. Siempre son pequeñas cosas lo que hay que ir optimizando para subir puestos.

En la paginas webs de estos tres resultados podemos ver como hay dos que están bastante bien optimizadas, los conenidos aun que no todos , están preparados para seo y tienen una buena navegabilidad.

La otra le falta un poco de usabilidad y el contenido no esta tan optimizado.Además de tener muchos páginas sin metadescripción o imágenes sin atributo ALT

Hay que tener en cuenta que estos resultados aparecen desde una ubicación determinada. Dependiendo de que lugar se haga la búsqueda aparecerán unos negocios u otros, porque aun el factor distanica tiene mucho peso. Haciendo la búsqueda de un estremo de la ciudad variara a si se hace del otro.

Resultados orgánicos de abogados Valencia

En este apartado aparecen 4 directorios y 5 páginas web de abogados o bufetes. Además aparece en el décimo lugar otro anuncio. Esto refleja lo competido que es este sector en el que es muy complicado hacerse un lugar. Y si se quiere aparecer en la primera página o incluso en el local pack se tendrá que trabajar mucho y además no será rápido.

En los directorios como siempre hay que insertar nuestra página. Si aparece en la primera página de los resultados de búsqueda tenemos que aparecer nosotros.

Dentro de las 5 páginas de los resultados orgánicos, uno es la web de la misma que aparece en el local pack, por lo que quedan 4 para analizar. De estas 4 webs restantes podemos ver que son muy similares. En su página de inicio tienen marcado notablemente que son abogados en valencia y con variaciones de los subtítulos. Hay dos que trabajan mejor el long tail. Esto eso por ejemplo en lugar de poner “abogados Valencia”, la opción sería “abogado penal valencia”.

Respecto a la utilización de metaetiquetas vemos que en todas tienen detalles faltantes, como que faltan metadescripciones por insertar, algunas paginas con h1 duplicado, o imágenes sin atributo ALT. fijo.

resultados orgánicos abogados valencia

Conclusión

Poder aparecer aquí es bastante complicado. Tanto en los resultados orgánicos como en el local pack. Es un sector muy, muy competido, por eso se puede ver que aparecen incluso hasta 4 anuncios en la parte alta de los resultados de Google y en este caso aparecen también en la parte de abajo.

La estrategia pasaría por optimizar muy muy bien la ficha de Google my business aprovechando todas sus herramientas. Haciendo publicaciones e insertando palabras clave. Fomentando las reseñas y respondiendo a todas, y aprovechando para seguir mostrando nuestros servicios a Google con más keywords. Es bueno insertar todo tipo de imágenes para los apartados que te marca la ficha de GMB y siempre, siempre geolocalizadas.

Las categorías es importante marcarla bien y añadir todas las subcategorías que sean relevantes.

También será necesario tener un buen contenido en la página web y generar la mayor cantidad de backlinks posibles, pero eso si, de calidad. No sirve de nada tener muchos enlaces entrantes de webs nada relevantes o incluso que nos haga penalizar.

Seria interesante priorizar el  long tail para posicionar estos términos más que por únicamente abogados valencia, puede llegar a ser un camino un poco más rápido para ascender.

Es un trabajo duro el posicionar y en caso de hacerlo no va a ser en poco tiempo. Por eso una opción para poder llegar a las primeras posiciones, como comentaba antes, es dedicarse a optimizar long tail.

 

 

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo y así me ayudas a su difusión y si tienes alguna duda aquí estoy!

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. Privacidad y cookies