Posiciona tu comercio

Consigue que tu negocio local se encuentre fácilmente en las búsquedas de Google

Consigue backlinks desde foros locales

Nuestra búsqueda por buscar enlaces entrantes, pasa por crear una estrategia de backlinks en foros locales. Como veremos. no es exactamente  lo mismo que conseguir enlaces en comentarios, que es una abanico más amplio , pasando por blogs, noticias, videos de youtube… Siempre intentando que sea lo más local posible.

Pero ahora vamos con los foros.

Ya sabemos que Google tiene en cuenta los enlaces entrantes a nuestra web, sobre todo si son de autoridad, para subir posiciones en las búsquedas. Ahora hay que buscar una estrategia para poder conseguirlos.

Siempre pensando en el ámbito local. Aunque no es para nada malo tener backlinks desde un foro que tenga autoridad, a nivel nacional, cuando se trata de comercios locales, y una intención de búsqueda local, en la que Google interpreta que lo que busca el usuario es acudir a un negocio, es muy positivo conseguir buenos enlaces entrantes, e ir aumentando autoridad en tu zona.

Otro modo también es pensar en el tipo de negocio que tienes, porque existen foros de infinidad de temáticas, y si hay uno de la tuya, que la habrá, hay que participar en él, o al menos añadir algún comentario añadiendo tu enlace.

En los foros puedes incluir un enlace entrante tanto en el comentario como en la firma, por lo tanto a mayor número de comentarios, mayor número de backlincks y posibilidades que Google te visualice. Pero por favor no hagas spam.

Como encontrar foros locales

Para empezar a buscar foros locales puedes hacerlo de una manera fácil:

En Google inserta

Foro + keyword + ciudad

 

Aquí ya tienes donde empeza. Un ejemplo si tienes una tienda de animalles

busqueda de foros locales

Si por ejemplo tienes una tienda de animales y tu keyword para el foro era “animales” puedes afinar un poco más y sustituir por gatos, perros, pájaros. Y esto pasa con los foros, en los que pueden tratar tu sector de manera más amplia, pero si intentas encontrar dentro de tu nicho productos o servicios más específicos posiblemente encuentres muchos foros.

Si siguiendo el ejemplo anterior y encuentras un foro de animales, o varios, y además otro de perros o de pájaros, o de variedad de pájaros, gatos. Encontrarás muchos lugares para tener un enlace. Incluso más si añades un comentario recurrentemente, en varios hilos, siempre aportando valor, sin hacer spam.

Normalmente a no ser que sea foro coches, regístrate en un foro es muy sencillo, añadiendo tus datos, el de tu web y como muco confirmando tu correo.

No sabes en que foro participar?

Como siempre ocurre en las estratégias que debas seguir, hay que ver que está haciendo la competencia.

Hay una herramienta gratuita, ya que la ideal es semrush pero es de pago y lo que quiero intentar es que un comercio por si solo con herramientas gratuitas pueda hacer una estrategia de backlinks locales para conseguir más autoridad. Esta no es un herramienta tan completa como semrush pero para una estratégia a nivel local es más que suficiente.

Esta herramienta es ubersuggest. Donde añadiendo el dominio de tu competencia, te aparecerá los enlaces entrantes que tiene, de donde vienen y si son dofollow o no, y el resto es simple. Aparecer en los mismos foros que ellos.

backlinks con ubersuggest

Inspecciona antes de entrar en un foro

Hay una cosa a tener en cuenta.

Hay foros que están llenos de spam, que no tienen nada de autoridad, llevan sin actualizarse meses o incluso años. Estos no te van a proporcionar mucha ayuda y no te importe desecharlos.

Siempre piensa en aportar valor, ya sea en artículos que escribas en tu blog como en los comentarios en foros. No solo los enlaces te pueden ayudar. En un foro con bastante autoridad, y tráfico, comentarios que aporten valor atraerán a usuarios que vean que tienes cosas relevantes que contar, y visitarán tu web por tu valor más que solo por poner un enlace.

Tipo de backlinks

Algo a tener en cuenta es que muchos enlaces son noFollow, pero que no te atormente esto. Google  lo que quiere es que los backlinks de una página aparezcan de forma natural, y si solo encuentras enlaces doFollow al final acabará sospechando . Porque ocurre igual que las reseñas en tu ficha de Google my business. Nadie se va a creer, y Google menos, porque cada vez es más inteligente para detectar esto,que todas las reseñas que tienes son de una puntuación de 5.  En una situación normal unas personas te puntuarían muy bien, pero siempre habrá alguien que no este conforme del todo y no te puntue lo máximo.

Lo mismo ocurre con los enlaces entrantes, si Google detecta que todos los enlaces son doFollow sospechará que los estás consiguiendo de una manera fraudulenta o por lo menos  alejadas de las políticas de Google y eso a la larga será contraproducente. Por eso tienes que conseguir enlaces tanto doFollow cono noFollow.

Hay foros que tienen autoridad de los que el enlace que obtendrás será noFollow pero quizás  por el comentario que has añadido y el tráfico que tiene, este te aporta más usuarios y relevancia que un enlace Follow de otro foro.

Enlaces entrantes de calidad

Cuando crees un comentario y tu enlace en algún foro debes tener en cuenta que hay que incluir una palabra clave relevante con tu comentario. Todo lo que se escribe se indexa en Google y respondiendo adecuadamente a alguna pregunta de foro puedes conseguir aparecer en los resultados de búsqueda de Google y atraer más tráfico por ese lado. Hay que aprovechar todas las oportunidades que Google ofrece de mostrarnos a los usuarios y optimizarlas.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo o  hacer un comentario. y si compartes este artículo te lo agradecería para poder llegar a más gente.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. Privacidad y cookies