Posiciona tu comercio

Consigue que tu negocio local se encuentre fácilmente en las búsquedas de Google

Caso práctico de análisis de la competencia: Joyería en Zaragoza

Como vimos en el anterior post, voy a seguir la serie de casos prácticos en los que haré un análisis de la competencia para una palabra clave relevante para un negocio específico.. En este primer post explico como. En este caso es una Joyería en Zaragoza.

Como ya dije, si quieres que haga algún análisis sobre algún negocio en alguna ciudad que te interese, solo tienes que ponerte en contacto mediante el formulario. Así pues, vamos a empezar.

caso practico joyeria en zaragoza

Analizando la palabra clave "joyería en Zaragoza"

Como siempre, el primer paso sería analizar tu negocio, que productos o servicios ofreces exactamente, para poder escoger la palabra clave idónea. Aquí vamos a decantarnos por lo obvio. Veremos la competencia que existe para la palabra clave “joyeria en zaragoza”.

En este caso no importa tanto la palabra clave que escojo aquí, sino los pasos a seguir para analizar la competencia a raíz de esta palabra, que serán los pasos que deberás seguir con cualquier keyword.

Cuando insertamos esta palabra clave, vemos como no hay anuncios , pero esto es porque todavía estamos en confinamiento por el coronavirus y los negocios están cerrados. Lógicamente nadie va a pagar para aparecer arriba de los resultados de Google cuando nadie va a acudir a tu comercio.

Por tanto lo primero que vemos es el local pack y aparecen los tres negocios correspondientes

Resultados local pack

busqueda local pack de joyeria en zaragoza

Estos tres resultados hay que analizarlos. Ver que estan haciendo bien para imitarlo, o superarlo con el fin de aparecer en los resultados.

De estas empresas, una mantiene una buena ficha de Google my Business. No tiene demasiadas reseñas pero  hay palabras clave en ella. En los directorios no mantienen un NAP consistente en todos, y no aparece en muchas menciones.Las imágenes en google my business no se pueden descargar para ver si están geolocalizadas pero no tiene tour 360. 

La web tiene buen diseño pero no ha insertado etiquetas h1 ni atributo alt en las imágenes. Dispone de poco contenido sin Nap consistente.

la siguiente tiene más cantidad de reseñas pero menos calidad en estas, muy escuetas y sin palabras clave. Las imágenes son escasas y tampoco dispone del tour 360 y como la primera no tienen añadidos productos.

La web de esta esta algo mejor optimizada que la primera, pero e este caso faltan etiquetas H2 y meta descripciones de las páginas. Estas metadescripciones no inciden en el SEO directamente , lo que provoca que subas posiciones es que los usuarios hagan clic en tu web cuando apareces en los resultados.  Esto hace mejorar tu CTR  y google lo interpreta como una página relevante y posicionará mejor.

La última página dispone de una gran cantidad de reseñas, además mejor optimizadas que las otras. Aparecen palabras clave tanto en las reseñas como en las respuestas, y esto es algo que siempre hay que hacer. Responder a las reseñas y aprovechar para agregar el contenido que sea relevante.

La página web, vemos que tiene poco contenido y faltan etiquetas H1 y muchos atributos ALT en las imágenes. También faltan metadescripciones y tiene errores del servidor. Con esto no digo que todo esté mal pero estamos para ver que se puede mejorar.

Analizando los resultados orgánicos

De los 10 resultados que aparecen, no hay ningún directorio, son todos negocios físicos. En este listado aparecen las tres empresas que salen en el pack local y ya hemos hablado antes de ellas. .De las otras 7 hay 5 webs que tienen un buen diseño, buena navegabilidad. Las imágenes de estas webs necesitan geolocalización. Tres estan bien optimizadas en cuanto a contenido y estructura de la web. Los H1,H2…

Otras 3 páginas tienen poco contenido y faltan etiquetas H1 y metadescripciones . Y otra le falta bastante optimización y trabajo SEO, falta contenido, etiquetas H1 y H2  y navegabiliad. 

Aumentar la visibiliad de una joyería en Zaragoza

Para posicionar una joyeria en el local pack habría que afinar mucho , optimizarlo muy bien y mejorar a la competencia que ha hecho buen trabajo. Algo más rápido de mejorar seria las reseñas con palabras clave, imágenes geolocalizadas y productos con palabras clave y publicaciones. Imágenes y 360. ya que es una herramienta que no se utiliza mucho en cambio Google utiliza estos datos para mostrarte en los resultados. 

Aquí no seria un posicionamiento a corto plazo porque como ya he dicho no están bien trabajadas a. Además de optimizar la web que esto también ayuda a posicionarte en local pack.En este caso se podría posicionar la web, entre los resultados de búsqueda pero se debería con palabras clave  long tail.  

Por ejemplo «anillos de compromiso en zaragoza«, «pulseras de oro en zaragoza», «joyeria de plata/oro/autor/fantasia  en zaragoza», o el barrio donde estéis situados. Posiblemente entrar entre los 10 primeros puestos de los resultados, en la primera página, se puede conseguir más rápidamente que entrar en el local pack, pero una cosa va unida a la otra. Porque consiguiendo autoridad para la web Google lo va teniendo en cuenta para  subir posiciones en el pack local.

Conclusión

Aunque hay que trabajar tanto el posicionamieto del local pack, como el orgánico,  se puede hacer estrategias conjuntas para que por ejemplo cada vez que se publique un articulo en tu blog lo promociones también en las publicaciones de Google my business. 

Hay que tener  en cuenta que estas publicaciones desaparecen a los 7 días por lo que es aconsejable escribir estas publicaciones lo más habitualmente posible, si puede ser cada dia mejor. Igual que insertar los productos en nuestra ficha. Las demás tareas de la ficha de Google my busines no serán recurrentes ya que geolocalizar tus imágenes solo lo haces una vez y la puedes utilizar. 

Las categorías también hay que elegirlas bien porque es habitual que un negocio escoja solo una categoría principal y las secundarias no las inserte, y hay que aprovechar que se pueden añadir hasta 9 subcategorías para que Google lo sepa  cuando te rastree.

 

Haciendo el seo local de tu página web puedes aparecer  en un plazo medio entre las 10 primeras posiciones, pero siempre es interesante añadir estos términos locales long tail. E insertando las imágenes geolocalizadas, dándole todos los datos a goole de donde estamos ubicados e intentando ser relevante para las búsqueda de los usuarios.

 

Si te ha gustado el caso y quieres que lo haga sobre algún negocio y localidad que te interese solo tienes que ponerte en contacto y proponer la idea que tengas.

Y ya que estamos si compartes este artículo me ayudas a llegar a más gente.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. Privacidad y cookies