Posiciona tu comercio

Consigue que tu negocio local se encuentre fácilmente en las búsquedas de Google

Ejemplo de análisis de la competencia: Arquitecto en Sevilla

Seguimos con los casos prácticos de análisis de la competencia. En este caso nos toca analizar la facilidad o no de posicionarse si eres un arquitecto en Sevilla. Como siempre, si es el primer post que lees de casos prácticos, te remito al primer post donde te explico de que manera realizo estos analisis.

Aquí buscaremos tal cual arquitecto en Sevilla aunque tal y como veremos es muy importante no solo buscar la profesión en si sino servicios que ofrezca, cédulas de habitabilidad en Sevilla, servicios de paisajismo, interiorismo…

También decir que cada vez más se está perdiendo el poner la ciudad dentro de la búsqueda. Google sabe de sobra donde estás y dependiendo de la intención de búsqueda que interpreta te muestra un resultado u otro. Ahora cada vez más se realizan búsquedas sin el nombre de la ciudad o poniendo la búsqueda y “cerca de mí”

búsqueda arquitecto en Sevilla

Competencia para arquitecto en Sevilla

Insertando la palabra clave en el buscador lo primero que vemos es que no tiene anuncios. Esto una vez más se debe a que estamos en plena fase de desescalada debido al covid19 y estos servicios se estarán posponiendo hasta que se vuelva a la nueva normalidad,

Pasamos a los resultados del local pack y vemos los tres resultados

El primero que ocupa la lista es un caso un poco extraño. Teniendo en cuenta que no será el mismo resultado para mi que no vivo en Sevilla, que para alguien que este ubicado alli. Este primer puesto lo ocupa un arquitecto, sin reseñas, sin tener muy trabajado el seo local de la ficha, tiene apuntado un teléfono móvil, una descripción muy escueta. Después viendo la web se ve bastante simple.(La página, no su trabajo). Sin apenas texto, no se ve el trabajo seo.

Aveces ocurren estos casos en los que no hay una explicación muy clara. Por ejemplo podría ser que ha dado la ubicación con el centroide, que es el punto que Google toma de referencia en una ciudad cuando se hace una búsqueda, y si hay algún negocio relevante muy cerca lo muestra en los resultados aunque no tenga tan bien trabajado la ficha, pero como tiene muy en cuenta la cercanía lo ve relevante. Si se hace la búsqueda un poco alejado de este punto no saldría primero.

En segundo lugar, el resultado que aparece no tiene mucho mejor optimizada la ficha de Google my business. En este caso si hay 5 reseñas pero sin contestar. También un teléfono móvil, muy pocas fotos. Y después nos vamos a la web. Está un poco más elaborada que la anterior pero para nada optimizada par SEO. En este caso atribuiría su posición a que en el nombre de la ficha indica arquitecto Sevilla y esto a día de hoy sigue teniendo mucho peso en el posicionamiento de las fichas. Su dominio también es arquitecto Sevilla. Y esto le sirve mucho para tener más visibilidad.

Aunque el posicionamiento en la ficha de esta manera no sabemos hasta cuando durará, si bien es cierto que por ahora funciona y mucho, es una práctica que a Google no le gusta según sus directrices, y eso está dentro de casa uno si opta por incluir el nombre de la ciudad en la ficha.

Y nos vamos al tercer resultado vemos que la ficha no tiene tampoco muchas diferencias con las otras, Teléfono móvil, pocas fotos, reseñas no contestadas, sin descripción.

La página web algo mejor que las demás. Tampoco tiene una optimización seo buena pero tiene más datos sobre la ubicación, mapa embebido, y los servicios que las otras.

Este resultado es porque la búsqueda es desde fuera de Sevilla, y si se hiciera desde una ubicación dentro de la ciudad sería otro, seguramente bien distinto. No aparece el mismo resultado haciendo la búsqueda desde dentro de la ciudad que desde fuera.

Personalmente viendo estos tres primeros resultados me hace pensar ( sin haber hecho ningún estudio antes) que este sector, en esta ciudad, no está aprovechando al 100% las posibilidades que Google te ofrece para tener mayor visibilidad. Aunque estoy seguro de que otros muchos si lo hacen, parece que hay un porcentaje que no es bajo que podría optimizarlo más. 

Otra cosa es que utilices estas herramientas y tardes en posicionarte, o que utilices otras estrategias. Ya sabemos que con el Seo local y el Seo en general no se suelen esperar grandes cambios a corto plazo.

analisis competencia arquitecto sevilla

Resultados orgánicos

En los resultados orgánicos vemos que dentro de los 10 primeros resutados de los 10 primeros resultados aparece 6 resutados de directorios, 3 webs de arquitectos y un oferta de trabajo.

Cómo siempre digo, porque así es, hay que aparecer en los directorios que aparecen en los resultados, si o si. Si estos directorios tienen visibilidad hay que estar ahí. Todo suma.

Analizando los tres resultados de las webs vemos que hay 1 que estando mas optimizadas que las del local pak, podría tener una mayor optimización, con los h1 Y aLT en imágenes. Tiene un buen diseño y navegabilidad y faltaría algo más de texto.

Las otras dos están más optimizadas. Tienen una buena navegabilidad y velocidad de carga. Echo de menos más textos en las dos, pero incluyen palabras claves en h1.

Conclusión

conclusiones analisis de la competencia

Vemos en este caso que las fichas que hemos visto tiene un margen de mejora en el posicionamiento grande. Hacer una ficha siguiendo las directrices que Google quiere, nos serviría para tener mayor visibilidad si estamos ubicados cerca esta zona. Geolocalizando las imágenes, respondiendo reseñas con palabras clave, creando una descripción optimizada, y haciendo publicaciones constantes, también incluyendo la palabra clave.

Haciéndolo de esta manera pienso que en 2 o 3 meses apareceríamos en el local Pack para este resultado.

En cuanto para aparecer en los resultados orgánicos, la estrategia pasaría por tener una web con buen diseño y usabilidad, claro está y en crear contenido ya sea blog, audio o vídeo en el que explicáramos los servicios que ofrecemos, si se hace compatibilizando dos de estos medios, por ejemplo blog y audio(podcast) se puede conseguir aparecer dentro de los resultados orgánicos, diferenciándonos de la competencia ya que en estos resultados viendo sus respectivas páginas ellos no han optados por estos medios. Se trataría de responder preguntas frecuentes relacionadas con búsquedas locales en forma de artículos, incluyendo palabras clave, no solo del oficio en sí , sino de servicios que prestemos.

Espero que te haya gustado este artículo y si me quieres ayudar a que llegue a más gente te agradecería que lo compartieras. Y si quieres dejar un comentario, es más que bienvenido,

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. Privacidad y cookies